Cuando la piel se estira, las fibras con menor elasticidad se rompen, dando lugar a unas lesiones de la piel llamadas estrías. Es decir, las estrías aparecen como resultado de la ruptura de las fibras elásticas de la piel. La piel tiene un límite de elasticidad. Al subir o bajar rápidamente de peso ese límite se ve sobrepasado súbitamente, lo que provoca un desgarro de la retícula elástica cutánea, la membrana que está situada en la dermis y que se encargada de garantizar la elasticidad de la piel, dando lugar a las estrías.
Al principio, las estrías son color rosáceo. Con el tiempo cambian a un tono a rojo violáceas y finalmente toman un aspecto blanquecino o nacarado. Cuanto antes se actúe con tratamientos para las estrías, más fácil será eliminarlas.
Tratamientos para las estrías
En el saber popular existen muchos remedios caseros para tratar las estrías. Sin embargo, estos remedios suelen requerir una gran cantidad de paciencia y dedicación. Y tampoco se pueden garantizar los resultados los cuales pueden tardar mucho en aparecer. En el campo de la estética profesional existen diversas soluciones y tratamientos para las estrías cuyos resultados son más rápidos.
Antes de nada, es importante tener en cuenta que las estrías pueden llegar a ser bastante rebeldes, todo depende de qué tipo de estría se trate. Las estrías nuevas, de color rojizo, son más fáciles de tratar y pueden recuperarse al 100% con un buen tratamiento. Las estrías viejas o blancas están en la fase madura requiere tratamientos más largos y específicos que, con suerte, conseguirán disminuir la estría en un 70%.
Remedios profesionales y tratamientos para las estrías
Lo primero que hay que hacer ante las estrías, sean nuevas o viejas, es centrarse en la hidratación de la zona. Las cremas anti-estrías están formuladas específicamente para la hidratar y humectar la zona dañada. Estas cremas ayudar a prevenir su aparición, pero también a difuminar las estrías existentes. Para aumentar su eficacia es importante aplicar la crema con un masaje.
Sin embargo, es muy probable no se consiga un efecto suficiente solo con la aplicación de cremas, especialmente en los casos de estrías blancas o maduras. En cualquier caso, se puede tardar mucho tiempo en obtener resultado. En realidad, las cremas son una solución más de tipo preventivo.
Para los casos en que las cremas no son eficaces o cuando se quieren soluciones rápidas, los centros de estética disponen de métodos no invasivos de gran eficacia que pueden mejorar el problema. Uno de estos métodos es la mesoterapia virtual, una técnica que introduce los principios activos en la dermis a través de electroporación, un tipo específico de corrientes. Gracias a ello se consiguen introducir diversas sustancias que recuperan el colágeno y la elastina en capas profundas de la piel. Con esto se consigue regenerar el tejido de la estría, con lo que se atenúa o incluso se elimina la cicatriz.
Otra solución profesional es la radiofrecuencia, un tratamiento con el que se generan colágeno y elastina usando un choque térmico. Esta corriente se aplica directamente en la zona de las estrías y a la profundidad donde se ha provocado la rotura de las fibras.
Otra opción para el tratamiento no invasivo de las estrías es el peeling, una técnica que rebaja el espesor de la piel y la regenera e hidrata en profundidad, lo que permite que esta se regenere por completo. El peeling mecánico o micro-abrasión elimina la capa superior de piel mediante contacto, mientras que el peeling químico elimina la capa superficial a través de un tratamiento. En cualquiera de los dos casos es necesario ofrecer a la piel la oportunidad de regenerarse adecuadamente.
La importancia de la prevención
Para conseguir la eliminación total de las estrías es importante atacarlas en cuanto se manifiestan. En cualquier caso, cualquier situación que suponga un aumento de volumen, da igual el motivo (embarazo, cambios hormonales, aumento o pérdida de peso, etc.), es susceptible de dar lugar a las estrías. Una buena hidratación de la piel es fundamental, el paso previo para frenar la aparición de estrías.
En CN Rubio comercializamos todo tipo de productos de estética profesional y productos para tratamientos de las estrías. Si es usted profesional y quiere saber más los tratamientos para el tratamiento de las estrías que comercializamos visítenos. Le aconsejaremos sobre los productos más adecuados.