Millones de personas en el mundo usan tintes para el cabello. Se calcula que más de un tercio de las mujeres mayores de 18 años de edad y alrededor de 10 % de los hombres mayores de 40 años en Estados Unidos y Europa usan algún tipo de tintes para el cabello. El interés de en saber si estos productos son o no potencialmente cancerígenos importa, pues, a mucha gente.

Pero la duda sobre el riesgo de cáncer de los tintes para el cabello no es nueva. Ya en los años 70 se descubrió que ciertos químicos contenidos en los tintes provocaban cáncer. Sin embargo, a día de hoy, el panorama ha cambiado mucho y, aunque no se puede afirmar rotundamente que los tintes para el cabello no provoquen cáncer, tampoco se puede decir lo contrario. De hecho, las investigaciones actuales sobre el tema son contradictorias.

Cosmética y riesgo de cáncer

En general, todos los productos cosméticos pueden contener alguna sustancia química o combinación que, potencialmente, pueda aumentar el riesgo de cáncer. Sin embargo, también pueden no contener ninguno. En cualquier caso, el nivel de exposición, así como otros muchos factores ajenos a los productos utilizados, también juegan un papel importante en el riesgo de desarrollar un cáncer. Y esto es así para una gran cantidad de productos cosméticos que usamos a diario, empezando por el jabón y el champú, el desodorante o el perfume, entre otros.

En lo referente al producto que nos ocupa, los tintes para el cabello, cabe destacar que hablar en general sobre si estos productos aumentan o no el riesgo de cáncer es una cuestión difícil de abordar, puesto que todo depende, en primer lugar, de la formulación de cada producto en particular y, cómo no, de cada persona en particular, pues no en todas las personas una misma sustancia actúa de la misma manera.

En cualquier caso, cabe destacar que la industria cosmética está cada vez más concienciada con la seguridad de los componentes que utiliza en la formulación de sus productos. De hecho, muchas empresas de renombre cuentan con políticas de seguridad cosmética y sustancias restringidas, que aplican a medida que crece la evidencia científica que relaciona la exposición a determinados químicos y el riesgo de desarrollar enfermedades como el cáncer. Estas políticas son completamente transparente y demuestran el grado de compromiso de la industria con los consumidores.

Estudios sobre los riesgos de cáncer de los tintes para el cabello

En los tintes para teñir el cabello se usan más de 5000 sustancias químicas diferentes. Algunas de estas sustancias se han descrito como cancerígenas en animales. Esto, sumado a la alta demanda de estos productos, ha despertado el interés de los científicos, que han tratado de determinar si la exposición a las sustancias químicas presentes en los tintes para el cabello está asociada con un riesgo mayor de cáncer en las personas.

Hay que aclarar que las sustancias que producían cáncer en animales detectadas en los años 70 dejaron de ser utilizadas por la industria y, a día de hoy, se desconoce si algunas de las sustancias químicas que todavía se usan en los productos de coloración para el cabello pueden causar cáncer.  En realidad, los estudios en todos los campos abarcados ofrecen resultados contradictorios. De hecho, en los estudios que ofrecen resultados más alarmantes participaban sujetos que llevaban tiñéndose el pelo desde antes de los años 80, es decir, antes de que empezaran a cambiar los ingredientes de los tintes para el cabello.  Según este estudio, después de 1980, los riesgos sólo aumentaban en las mujeres que usan tintes oscuros, pero en una proporción mucho menor.

Además, entre los estudios más interesantes, está uno de 2005 publicado por la Revista de la Asociación Médica Americana. Los investigadores, que recopilaron información durante casi 40 años (desde 1966), llegaron a la conclusión de que no había suficiente evidencia de que los tintes para el cabello aumenten los riesgos de cáncer, concretamente para de cáncer mama o cáncer de la vejiga. Aunque este mismo estudio sugirió que era necesario más investigación sobre el posible efecto adverso de los tintes en los cánceres que afectan a las células sanguíneas, posteriormente se descartó la hipótesis.

En cuanto a el aumento de riesgo de padecer leucemia entre los usuarios de tintes para el cabello, los estudios han tenido resultados contradictorios. Los estudios que han relacionado el uso de tintes con un mayor riesgo de padecer leucemia no muestran un aumento de riesgo significativo. Cabe destacar que los usuarios de fórmulas de tinte más recientes no se observó aumento de riesgo, mientras que el mayor aumento de riesgo detectado era en personas que llevaban 15 años o más usando tintes.

Conclusiones

Mientras no se demuestre lo contrario, los tintes modernos son seguros. No obstante, es muy importante seleccionar marcas de calidad comprometidas que sean transparentes en la formulación de sus productos. Si tienes dudas, siempre puedes mirar la etiqueta de los productos e investigar sobre los ingredientes que lo componen

En CN Rubio comercializamos todo tipo de productos de cosmética profesional. Si es usted profesional y quiere saber más los productos para la coloración del cabello que comercializamos visítenos. Trabajamos solo con primeras marcas. Le aconsejaremos sobre los productos más adecuados.