A pesar de ser una tendencia de lo maá actual, las mechas californianas se inventaron en los años setenta. Y muy a pesar de su nombre, no tienen su origen en California, sino en Francia. Fue el estilista francés Jean Desande el artífice de esta técnica, consistente en la aplicación de más cantidad de producto en las puntas degradándolo hacia la raíz del cabello, con lo que se consigue un efecto de aclarado natural sin necesidad de aplicar color en la raíz.
El nombre de “californianas” se debe a que intentan imitar el efecto que causan los rayos solares en el pelo de los surfistas entregados a las olas de California. Sin embargo, en la actualidad se va más allá de la búsqueda de este efecto. Con esta técnica se puede conseguir ese efecto natural (de un tono más oscuro en la raíz a otro más claro hacia las puntas) o apostar por un look más atrevido (combinando tonos naturales con tonos no naturales) o incluso jugar con los colores a la inversa. En esta cuestión, también hay tendencias.
Mechas californianas, ¿suaves o extremas?
Una de las ventajas de estas mechas es que se pueden aplicar tanto en cabello largo como en cabello corto, sea cual sea el color del cabello.
Sobre cabellos oscuros las mechas se realizan mediante decoloración. Por ello hay que tener mucho cuidado para no dejar el producto demasiado tiempo. Si se aclara en exceso las mechas no se verán naturales. Además, no hay que olvidar que, por muy suaves o acentuadas que se deseen, la clave está en el degradado. Utilizar productos profesionales y ponerse en manos de expertos es fundamental para conseguir un efecto óptimo.
Sobre cabellos claros se puede jugar también con la decoloración suave hacia tonos más claros aún u optar por un tono más oscuro. Aunque no es el efecto natural del sol, el resultado también es muy interesante.
Una tendencia que llega pisando fuerte es la utilización de tonos no naturales o incluso atrevidos en las mechas californianas. En muchos casos, es necesario la decoloración previa. Una vez más, la utilización de productos de calidad se hace imprescindible, no solo para conseguir un buen efecto, sino también para cuidar el cabello ante un proceso que puede resultar muy agresivo. También hay que tener en cuenta que los tonos menos naturales son más difíciles de cuidar. Es el caso de los azules, los verdes o los rosas. Ponerse en manos de profesionales y utilizar productos adecuados para su aplicación y cuidado es vital para que estas mechas duren.
Consejos para cuidar las mechas californianas
Una de las ventajas de las mechas californianas sobre pelo natural es que no existe el problema de las raíces. Este es uno de los motivos por los que son tan populares. Sin embargo, esto no significa que vayan a estar bonitas para siempre. Para que las mechas californianas duren bonitas más tiempo hay que cuidarlas.
Para empezar, lavar el pelo con mechas californianas con un champú especial para cabello teñido le proporcionará la protección, la hidratación y los nutrientes adecuados para mantener el color protegido y el cabello cuidado. Además, la parte teñida necesita un extra de hidratación, por lo que la aplicación de una mascarilla especial cada semana es algo necesario para cuidar las mechas.
No hay que olvidar que, al aplicarse en las puntas o desde la mitad del cabello, esta parte sufre más y, por lo tanto, tiende a debilitarse. Por eso es recomendable cortarse las puntas unos centímetros cada dos o tres meses para que el cabello siga creciendo sano.
También debes tener cuidado a la hora de aplicar calor al pelo cuando te peines. Usa protectores contra el calor y regula la temperatura, especialmente la temperatura de la plancha (tanto si la usas para un look liso como para un look ondulado). El exceso de calor puede afectar tanto al color de tu cabello como a su salud.
En CN Rubio comercializamos todo tipo de productos relacionados con la coloración, decoloración y cuidado del cabello. Si es usted profesional y quiere saber más los tratamientos para la decoloración del cabello que comercializamos visítenos. Le aconsejaremos sobre los productos más adecuados.