Aclararse el pelo pasa por someterse a una decoloración del cabello para aplicar el tinte deseado o para conseguir un determinado tipo de look. Ahora que se ha puesto tan de moda el pelo cano (blanco o grisáceo) las decoloraciones están a la orden del día, tanto en las personas de pelo canoso como en aquellas que quieren unirse a la moda de las raíces oscuras.
La decoloración es un proceso químico agresivo
La decoloración del cabello no está exenta de mitos y polémicas. Al fin y al cabo, la decoloración es un proceso químico bastante agresivo debido al hecho de que, al perder sus pigmentos naturales, el cabello pierde también su estructura natural y se debilita. De hecho, para conseguir tonos muy claros puede ser necesario realizar varias decoloraciones y, cuantas más veces se someta al cabello a este proceso, más sufrirá.
Pero la decoloración no es el único proceso químico al que podemos someter al cabello. Los tintes o los moldeadores, entre otros, son también procesos que implican el uso de productos químicos. En realidad, la mayoría de los productos que nos ponemos en el cabello, incluido el champú, el acondicionador, espumas, lacas, ceras, etcétera, son productos químicos.
Antes de someter tu cabello a cualquier tratamiento que implique el uso de productos químicos, lo más recomendable es hablar con un peluquero/a de confianza para que nos aconseje lo más recomendable en cada caso, en función del tipo de cabello y teniendo en cuenta qué otros tratamientos se han recibido o se tenga intención de recibir.
En realidad, la agresividad del tratamiento de decoloración depende en gran medida de la destreza del profesional que lo aplique y de la calidad de los productos que emplee. Por eso es tan importante acudir a una peluquería que utilice productos profesionales y de calidad.
Cuidar la salud del cabello decolorado
Antes de decolorarsee el cabello es recomendable que el peluquero/a valore que el pelo aguantará sin problemas el tratamiento. Además, no hay que olvidar cuidar adecuadamente la melena antes del tratamiento. Un cabello hidratado y con buena salud es fácil que soporte un proceso de decolorado profesional. Además, existen productos especiales pretratamiento pensados para ser aplicados antes de una decoloración.
Una vez decolorado es igualmente importante mantener el cabello bien cuidado usando productos adecuados, como champús, acondicionadores y/o mascarillas que mantengan a raya la sequedad del cabello.
El peluquero/a podrá recomendar los productos más adecuados para ello. Probablemente tenga a disposición de los clientes productos profesionales que pueden comprarse allí mismo.
Es especialmente importante poner en conocimiento del profesional cualquier problema que se tenga relacionado con el pelo, como cabello quebradizo o caída. Es importante solucionar esos problemas primero para que la decoloración no los empeore.
Además, no hay que dejar de lado el hecho de los productos químicos utilizados para la decoloración, al igual que los tintes y otros tratamientos, pueden producir problemas de piel e incluso provocar reacciones alérgicas. De ahí la importancia de hacer una prueba primero y de comunicar al profesional el hecho de tener la piel sensible o de cualquier antecedente de problemas con productos similares.