En la mayoría de las culturas de todo el mundo, el cabello ha sido siempre tenido en alta estima y ha sido considerado como un signo de belleza, especialmente en las mujeres, aunque también en los hombres, especialmente en las últimas décadas. Este es el motivo por el que tantas personas dedican tanto tiempo y recursos al cuidado de su cabello.
Una de las cuestiones que más ha preocupado a las mujeres, al menos en las últimas décadas, es alisar el cabello, que resulta particularmente bonito. También muchos hombres se están preocupando mucho por tener el cabello liso.
Sin embargo, un pelo lacio y liso no es fácil de tener de manera natural. Por otra parte, usar secadores y planchas para alisar el cabello, además de requerir mucho tiempo, suele estropearlo bastante, lo que supone un gasto de tiempo y de dinero adicional para mantenerlo hidratado y con buen aspecto. De ahí que el alisado permanente se haya convertido en una opción popular para todas aquellas personas que quieren lucir un cabello liso sin las complicaciones del día a día.
Existen varios sistemas de alisado permanente. Cada uno de ellos cuenta con sus propias ventajas y desventajas, pero, en general, todos comparten algunos pros y contras que deberían ser considerados antes de someter al cabello a este tipo de tratamiento.
Ventajas del alisado permanente del cabello
La ventaja más notable de alisado permanente del cabello es que es seguro. Esto significa que no hay que preocuparse demasiado sobre si el tratamiento afectará a la caída o ruptura del cabello, algo que sí puede ocurrir con otros tratamientos.
Otra de las grandes ventajas de los procesos de alisado permanente es que mejoran la suavidad del cabello y le dan un aspecto sedoso.
Por lo general, los productos utilizados en el alisado permanente del cabello no llevan ningún tipo de compuesto que pueda dañar el cuero cabelludo. De hecho, algunos de los procedimientos más populares, como el alisado de queratina, además de ser muy eficaces, enriquecen el cabello, mejorando considerablemente no solo el aspecto del cabello, sino también su salud.
Inconvenientes de alisar el cabello de forma permanente
A pesar de que el alisado permanente del cabello es una solución a largo plazo, la realidad es que necesita ser retocado cada cierto tiempo. Esto depende del tipo de tratamiento utilizado, del tipo de cabello y, sobre todo, del ritmo de crecimiento del pelo. Ocurre lo mismo cuando el cabello se somete a tratamientos como un tinte permanente. Y, del mismo modo que ocurre con el tinte, si no se retoca el alisado, la apariencia del cabello podría no ser tan satisfactoria como se desea.
Otro problema que presenta el alisado permanente del cabello es que no todos los tratamientos son iguales. De hecho, existen algunos tratamientos, como el alisado con formol, que están contraindicados por dermatólogos y muchos colectivos de peluqueros. De ahí la importancia de pedir información previa a cualquier tratamiento de peluquería y/o estética y ponerse solo en manos de profesionales experimentados que conozcan bien el producto que aplican, sus beneficios y sus posibles contraindicaciones.
En relación con lo anterior hay que destacar que los productos para alisar el cabello de forma permanente llevan químicos en su composición, lo cual puede producir reacciones adversas, desencadenar reacciones alérgicas e incluso deteriorar el cabello a medio o largo plazo. Por eso es fundamental no solo cuidar adecuadamente el cabello tras el alisado, sino también elegir productos de calidad y ponerse en manos de un peluquero consciente de que la salud del cabello es el fundamento de su belleza.
En CN Rubio comercializamos todo tipo de productos para el cuidado capilar y la reparación del cabello. Si es profesional y quiere saber más los tratamientos para el alisado permanente del cabello que comercializamos visítenos. Le aconsejaremos sobre los productos más adecuados.