Muchas personas tiñen su cabello. Cada vez más gente opta por usar tintes, bien para ocultar sus canas, bien para cambiar de aspecto. Pero junto con el aumento en el uso del tinte para el cabello también ha aumentado la tasa de alergia al tinte para el pelo.

El químico en el tinte para el cabello que más probabilidades tiene de causar reacciones alérgicas es para-fenilendiamina (PPD). El PPD se encuentra en más de dos tercios de los tintes permanentes para el cabello y es muy efectivo para penetrar el tallo y el folículo capilar, así como para unirse a las proteínas de la piel. Pero es también un potente antígeno de contacto capaz de inducir reacciones alérgicas. Por esta razón, algunos países europeos, incluidos Alemania, Francia y Suecia, han prohibido el PPD.

Otros productos químicos que se encuentran en el tinte para el cabello que se sabe que causan reacciones alérgicas son el cobalto (que se encuentra en algunos tintes para el cabello), y el tioglicolato de glicerilo (que se encuentra en soluciones de ondas permanentes que   pueden usarse junto con el tinte para el cabello).

Síntomas de alergia al tinte para el pelo

Los síntomas comunes de la alergia a los tintes del cabello incluyen:

  • Dermatitis de contacto (sarpullido rojo, escamoso y con comezón): Suelen salir en la cara, los párpados, las orejas y el cuello.
  • Erupciones en el cuero cabelludo: Son menos comunes debido al grosor de la piel en esta área del cuerpo.
  • Hinchazón facial: Los tintes pueden provocar una hinchazón facial grave con dermatitis de contacto que puede confundirse con angioedema. Sin embargo, el angioedema, a diferencia de la dermatitis de contacto, no es de color rojo y no pica, por lo general solo sale en un lado de la cara y no se pela ni se descama.

Cabe destacar que una reacción alérgica al tinte del cabello no tiene por qué manifestarse inmediatamente, sino que puede aparecer dos o tres días después de haberse teñido el cabello.

Qué hacer si tienes alergia  al tinte para el pelo

Las personas que tienen alergia a los tintes para el cabello deben evitar teñirse el cabello. El tratamiento principal de la alergia al tinte para el cabello es evitar el químico responsable de la reacción alérgica. Si se puede identificar el antígeno que provoca la reacción alérgica, se puede evitar y se puede continuar usando un tinte para el cabello que no contenga ese antígeno.

Una vez que se produce una reacción alérgica al tinte para el cabello, se pueden usar corticosteroides para calmar la reacción. Si la reacción es leve y se limita a un área pequeña del cuerpo, se pueden usar cremas tópicas de corticosteroides. Los corticosteroides tópicos se deben usar con precaución en la cara, dada la preocupación por los efectos secundarios graves con el uso a largo plazo. Aunque existen medicamentos tópicos específicos para tratar las erupciones faciales.  Las erupciones más graves causadas por la alergia a los tintes del cabello se tratan mejor con corticosteroides sistémicos, ya sea en forma de píldora o inyección. En cualquier caso, el uso de medicamentos debe ser prescrito por el médico.

En CN Rubio comercializamos todo tipo de productos relacionados con la coloración y decoloración del cabello. Si es usted profesional y quiere saber más los tratamientos para la decoloración del cabello que comercializamos visítenos. Le aconsejaremos sobre los productos más adecuados.